IDA—y—vuelta
Acerca del sitio

Este sitio es el resultado de un proyecto de vinculación académica entre la Cátedra de Tipografía Cosgaya de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino).

El mismo alberga una serie de piezas de composición visual con tipografía en movimiento generadas por lxs estudiantes de Tipografía II, a partir del contenido de «ÉPICA: hazañas del diseño argentino», un programa curatorial multiformato que revisa un siglo de historia a través del acervo de Fundación IDA y archivos invitados.

Desde la cátedra, iniciamos este proyecto de producción colectiva de todo el taller, persiguiendo diferentes objetivos. Por un lado, poner en práctica estrategias de vinculación entre distintas comisiones de trabajos prácticos, realizando actividades en las que se trabaje de manera interconectada a partir de lo producido en cada comisión. Adicionalmente, como cátedra nos interesa tejer redes de actores humanos, institucionales y tecnológicos que vinculen lo curricular con «el afuera» de la clase.

Elegimos trabajar con Fundación IDA porque consideramos que su labor es de vital importancia para el desarrollo de nuestra disciplina a nivel regional. Sabemos que llevan adelante una tarea ardua y singular a la que –de algún modo– nos interesa contribuir desde nuestro lugar.

La publicación presenta piezas con un alto componente de experimentación formal, en las que nuestros estudiantes practicaron una re interpretación del contenido de las épicas a los fines de explorar la relación tipografía–espacio–tiempo, como parte de una consigna de trabajo en la cual buscamos que realicen una composición visual en movimiento, con predominio de tipografía, y exploren modos cinéticos de aparición, desaparición, armado, jerarquización y organización de la información, entre otros objetivos pedagógicos.

Las piezas fueron desarrolladas a partir de una serie de factores limitantes predeterminados, como el formato y el uso del color. Otro aspecto pautado fue el uso de tipografía de producción latinoamericana, con la intención de visibilizar el diseño de tipografía regional, apostando a dar cuenta, en esta publicación, de ese patrimonio.

Esta actividad es una propuesta alternativa en la que los estudiantes, mientras aprenden y ejercitan los contenidos curriculares habituales, pueden contribuir con las comunidades profesional y académica. Confiamos en que esta producción colaborativa de intercambio entre la Fundación y la cátedra exceda el ámbito académico y contribuya a la generación de nuevos conocimientos.


Conexión: Fundación IDA

El 5 de noviembre de 2021, en el marco del taller virtual de Tipografía 2, Cátedra Cosgaya, Carrera de Diseño Gráfico FADU-UBA, nos conectamos con Wustavo Quiroga, Presidente de la Fundación IDA quien compartió el trabajo de investigación llevado adelante por la fundación y brindó información sobre «Épica: Hazañas del diseño argentino», el programa curatorial que revisa un siglo de historia del diseño argentino.

El 28 de octubre de 2022, por otra parte, nos conectamos con Mariel Szlifman, desarrolladora de contenidos institucionales de la Fundación IDA, quien presentó el trabajo llevado adelante por la fundación en términos de comunicación.

*

Los videos contenidos en este sitio fueron generados por estudiantes de Tipografía II, Cátedra Cosgaya, Carrera de Diseño Gráfico, FADU/UBA, en el marco de un proyecto de la asignatura, durante los ciclos lectivos 2021 y 2022. Su finalidad fue la de experimentar formalmente con la tipografía, el tiempo y el espacio a partir de los contenidos de IDA. Más—info—>